CONOCÉ DÓNDE ESTÁ EL CAMPO EN TU VIDA

La tecnología abre tranqueras

Por Lalo Zanoni

 

Si pensamos en el campo y la tecnología hay que definir esa relación en términos de eficiencia. Es decir, en las herramientas tecnológicas aplicadas al agro para avanzar en el modelo de trabajo. ¿Cómo se mide la eficiencia de una tecnología? De distintas maneras, como puede ser en relación a costo beneficio, a la inversión necesaria para adquirir esa tecnología, en la curva de aprendizaje que requiere la operación de esa tecnología, en el rendimiento que genera, etc.

Desde Inteligencia artificial hasta drones para obtener imágenes de alta resolución de los cultivos. Desde tractores autónomos robóticos y conectados vía satélite a los smartphones y sus apps hasta la Internet de los objetos (IoT por “Internet of things”). La lista de software y hardware para el campo es cada vez más larga.

Una manera de evaluar la efectividad, ventajas y/o la eficiencia de las soluciones tech puede ser en base a tres condiciones: aumento de los rendimientos (y ganancia del sector), ahorro (en insumos y procesos de la producción y también en el tiempo) y sustitución de tareas. Es decir, en el trabajo que la tecnología realiza liberando al ser humano. 

En este contexto de alta aceleración digital donde la digitalización de los próximos 10 años será mayor que la de los últimos 40, el volumen de negocio que representa el Agrotech (o Smart Agro como también se lo llama) es cada vez mayor. Por eso los gigantes tecnológicos (las empresas del acrónimo GAFAM por Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) invierten más para ofrecer a sus clientes productos y soluciones para el agro. No solo en el mundo sino ya en la Argentina.

Un ejemplo de empresa nativa digital es Agro Bit, una de las agtechs que logró escalar su modelo de negocio a través de la tecnología. Se trata de una startup argentina que creó “Aca mi campo”, una plataforma digital de agricultura, trazabilidad y gestión analítica que brinda un apoyo integral al productor agropecuario. La plataforma ya es usada por 3200 productores y

450 ingenieros agrónomos, funciona con tecnología de Azure para transformar los datos económicos, biológicos y tecnológicos en información valiosa para la toma de decisiones. El objetivo es lograr un esquema productivo sustentable, mejorando resultados económicos y preservando el ambiente.

Es decir, que cuanto más sólido sea el ecosistema agtech en la Argentina, más posibilidades de que estas soluciones lleguen a más productores y de esa manera avanzar en la transformación del pequeño y mediano campo con innovación.

 

 

* Las empresas agtech interesadas en participar se pueden subir a la plataforma de Microsoft. Pueden inscribirse en este link