CONOCÉ DÓNDE ESTÁ EL CAMPO EN TU VIDA

Los Sequeira: una historia de familia, campo y vacas

el campo en tu vida

La familia Sequeira conforma una empresa familiar llamada Sequeira Hnos. que se dedica al rubro ganadero en Villa Angela, Chaco. Está conformada por tres hermanos, Luciano, el hermano mayor y pilar más importante en la empresa, Gretel y Nelvis. 

Nelvis, que además es presidente del Ateneo de Villa Angela, nos cuenta que “estamos ubicados 30 kilómetros al sur de la ciudad de Villa Angela. Nos dedicamos a la ganadería extensiva, más precisamente de cría y reproducción de líneas de ganado específicas, trabajamos con la raza Brangus Negro y Colorado, siempre apostando al mejoramiento genético y siendo creyentes de que debemos seguir con el legado que nos han dejado nuestros abuelos”.

“Nos apasiona lo que hacemos, reencontrarnos con el recuerdo de nuestros ancestros en cada paso que damos. Nos dedicamos a esta actividad porque viene de familia, de años, y ahora nos toca a nosotros seguir creciendo y progresando”, explicó. 

La familia produce bajo la consigna del Pastoreo Racional Voisin. ¿De qué se trata? Consiste en 4 leyes para que sea satisfactorio: reposo, ocupación, rendimientos máximos y rendimiento regular.

Reposo: para que el pasto produzca el máximo provecho posible, es necesario que el tiempo de reposo sea el suficiente para que las plantas almacenen reservas en sus raíces y realicen la llamarada de crecimiento. El tiempo de reposo es el que transcurre entre la salida del rodeo de un potrero y la entrada del ganado nuevamente al mismo potrero.

 

Ocupación: debe ser el menor tiempo posible para evitar que el animal coma el rebrote. El encargado definirá este tiempo de acuerdo a la época del año y a la carga animal.

 

Rendimientos máximos: es importante ayudar a los animales a que puedan cosechar la mayor cantidad de pasto y que éste sea de la mejor calidad posible. Una pastura que tenga de 15 a 25 centímetros de altura es la que proporciona la cantidad máxima de pasto de la mejor calidad.

 

Rendimiento regular: un animal puede lograr su máximo rendimiento en el primer día de pastoreo, y su desempeño va disminuyendo en la medida en el que el tiempo de permanencia en cada parcela aumenta. A medida que la pastura va siendo comida hasta abajo, el animal cosechará cada vez menor cantidad de pasto y de menor valor nutritivo.

 

En Chaco, el Pastoreo Racional Voisin es una práctica que se ha llevado a cabo nuevamente para poder mejorar la utilización de las pasturas en los campos y hacer más eficiente la producción. 

 

A la hora de explicar los beneficios de este sistema que utilizan en su establecimiento Nelvis remarcó que “produce un incremento de la producción por hectárea; reduce los costos por unidad asociados al producto; además, hemos notado que aumenta la fertilidad de los suelos de una manera natural y también cuidamos el medioambiente”. Y continuó: “De esta manera, evitamos, controlamos o erradicamos la erosión de los suelos y brindamos una producción alimentaria más saludable”.

Asimismo, resaltó que “cómo jóvenes y nueva generación en el negocio, tratamos de adquirir conocimientos innovadores en técnicas y manejo productivo”. En este sentido remarcó que “participamos a las charlas que organizan INTA, Cambio Rural, las del ateneo al cual pertenecemos, tanto la confederación (CHAFOR) cómo a nivel nacional (CRA). Hace un par de años comenzamos a incursionar en el uso de Pastoreo Rotativo «Voisin» y ayudamos con suplementación de recría «Nutriar», también sembramos algunos forrajes y verdeos de invierno para ayudar en lo que es la etapa de bache invernal para que las madres lleguen con mejor rinde a la primavera”.

A la hora de explicar cómo vende su ganado, Sequeira subrayó que “comercializamos nuestra hacienda con algunas consignatarias sobre todo en la Sociedad Rural de nuestra ciudad”.